Introducción
En este trabajo se pretende
analizar el libro llamado Bella y oscura
de Rosa Montero.
Se estudiará el
argumento, a la autora y se prestará especial atención a la estructura de la
novela haciendo una breve reflexión sobre el mundo fantástico que envuelve la
obra e igualmente sobre el título de la misma.
Esta novela es de la
periodista Rosa Montero, está escrita y publicada en 1993. En su séptima novela,
narra el viaje a la memoria de una pequeña niña. Es una obra ágil, muy bien
estructurada en 32 capítulos, con un lenguaje sencillo y cercano mostrado por su
narrador.
Argumento y
personajes
Veremos ahora el
argumento de la obra y la relación entre los personajes para definirlos
brevemente.
Argumento
El argumento de la obra
se centra en la experiencia de una niña que se va del orfanato para ser acogida
por su abuela y tíos, una peculiar familia. Una nueva vida que comienza para
ella en la estación de tren. Esta llegada a la estación simboliza la llegada a
su nueva vida, supone, simbólicamente hablando, su nacimiento.
Esta niña, cuyo nombre
desconocemos y que solo la nombra una persona en toda la novela bajo el
cariñoso apodo de Babá, narra las cosas que va descubriendo del nuevo barrio al
que ha sido trasladada: lo que ocurre en las asfixiantes paredes de la casa y
lo que sucede en las peligrosas calles.
En esta nueva vida de
la niña vamos conociendo a los demás personajes, un tío que apenas tiene voz en
casa, a su mujer una asustadiza Amanda, a su invisible hijo Chico y a la
abuela, la gran matriarca de la familia: Doña Bárbara. Sin olvidar el
misterioso papel de la enigmática enana Arelai, invitada a pasar una temporada
en la misma casa con la familia. Todo para descubrir que pasó con el padre de
la pequeña Babá.
Así se presenta una
trama donde la protagonista solo tiene la ilusión y esperanza de reencontrarse
su padre, el hijo predilecto de doña Bárbara. Así va comprendiendo la situación
de su familia y por qué su padre se marchó. Hay una enana de por medio, corazón
y alma de la casa, que hará la vida de la pequeña más interesante, mientras va
interiorizando las normas del barrio a base de lecciones con los profesores
menos adecuados.
Intriga, misterio,
celos y envidias familiares, todo ello envuelto en un ambiente tenso visto bajo los ojos de una niña que, a medida que crece, va
entendiendo relevantes hechos que van apareciendo de una sutil forma mientras
se pasan las 197 páginas y un final inesperado, que representa un inicio nuevo.
Personajes
Todos los personajes
que aparecen en esta novela están relacionados entre sí. En este trabajo nos
centraremos en los principales, dejando a un lado otros personajes secundarios,
que están menos presentes. Por lo que analizaremos brevemente a siete
personajes y así se podrá explicar con detenimiento sus características, el
roll que toma cada uno de ellos en la obra.
Primero comenzaremos
con Babá, quién es nuestros ojos y nuestros oídos en la obra. Una niña que no
recuerda lo que ocurrió en su vida anterior a su llegada a la casa de su abuela
Bárbara. Ella con la inocencia propia de los más pequeños, es prudente,
valiente ya que decide explorar el barrio, comprobar por sí misma que las
normas que le va enseñando Chico son las más adecuadas: pasar desapercibido
hará que sobrevivas. La ‘maduración’ del personaje llegará cuando su abuela
fallezca.
Chico es el único primo
de la protagonista, unos años más pequeño que ella. Comparten cuarto y
enseguida Chico le va enseñando cómo funciona allí la vida, trucos, calles,
nuevos habitantes,… Este personaje es muy callado, excepto cuando está con su
prima. Es tímido, miedoso y discreto, como dice Babá, Chico había aprendido a
hacerse invisible. Toda su inseguridad viene por su madre Amanda, por las
palizas de su padre y por la exclusión de su abuela como venganza hacia el
rechazo que le produce su padre.
Amanda es la madre de
Chico, mujer de Segundo y la tía de Babá. Es la encargada de recogerla en la
estación, es la carta de presentación a la familia. De aspecto frágil por
fuera, como por dentro: es insegura, miedosa, que no quiere arriesgarse a vivir
su propia vida, siempre supeditada a las amenazadas de su marido Segundo y a
sus reacciones desmedidas corroídas por la envidia hacia su hermano. Amanda es
una mujer que no toma partido, que trabaja laboriosamente en el cuidado de la
casa, encerrada en las cuatro paredes que hacen de refugio y de escenario de
las peores batallas.
Segundo es el hermano
de Máximo padre de Babá. Durante el transcurso de la novela, aparece y
desaparece, queriendo ser (pero no llegando a conseguirlo hasta el final) el
rey de la casa. Cobarde, con mal genio, atormentado, Segundo teme a su madre
doña Bárbara. Es nervioso, ya que oculta varios secretos, un montón de dinero y
recae sobre el la culpa de que el hijo preferido de su madre no se encuentre en
casa. De costumbres pirómanas, se encarga por segunda vez de quemar la casa, en
esta segunda ocasión sin causar ninguna muerte. En el primer incendio murió la
madre de Babá, la mujer de Máximo. Tras el segundo incendio se convierte en un
tirano de su nueva casa hasta que se acerca el final y llega su hermano Máximo.
Máximo aparece en una
única ocasión en toda la obra, pero está presente durante toda ella ya que es
la esperanza que mueve la existencia de Baba, su hija. El papel de Máximo es
fundamental ya que pone justicia cuando llega: baja del trono a su detestable
hermano. Cuando vuelve reclama su dinero, objeto de deseo por todos aquellos
que conocen su existencia y protagonista de varios enfrentamientos en el
barrio. Máximo, el favorito de doña Bárbara finalmente se fuga con la
misteriosa Arelai.
Doña Bárbara es la
matriarca de la casa, la abuela que todo lo organiza, jefa de su casa de los
que viven en ella. Es una señora, con mayúsculas, apenas sale de casa (excepto
cuando tiene que hacerlo para ‘declarar la guerra’ a sus enemigos) y cuando lo
hace lleva sus mejores galas. Le gusta disfrutar de los paisajes, sobre todo si
hay agua de por medio, también es asidua a pasear por cementerios y a acoger
gatos, quienes tienen un cuarto reservado de su casa. Es de pocas palabras,
pone una gran distancia con los de su alrededor, no olvida quién es y su
autoridad es reconocida por todos, a pesar de la edad de esta anciana sigue
infundiendo miedo a su adversario, y sigue mandado y siendo obedecida. Adora a
su hijo Máximo y aborrece a Segundo, a cuyo hijo Chico margina. Pero los
últimos meses de su vida, cuando Segundo decide tomar las riendas, ella se va
apagando poco a poco, hasta que su fuerte carácter desfallece, consumida en una
cama con vistas a nada.
Arelai es de todos los
personajes la más misteriosa. Se podría hacer un trabajo solo de ella. Es una
enana, liliputiense, de proporciones perfectas, de edad indescifrable, con
miles de historias a cuestas, con arcones y baúles llenos de recuerdos de sus
viajes. Desde que de pequeña fuera una diosa India, hasta que se hizo amiga de
una ballena varada que se utilizó como espectáculo de un pueblo marinero. Se
desconoce su origen, su vida, al igual que se desconoce como una mujer que ha
conocido tanto mundo se quedó durante una larga temporada en casa de doña
Bárbara ayudando a la familia. Es generosa, ya que, por ejemplo, estaba
ahorrando para darle dinero a Amanda para que se fuera y dejara a su marido, o
ha aportado dinero a la casa en momentos de necesidad.
Trabaja como maga al
principio de la novela, y más tarde se dedicaría a la profesión más antigua,
siendo descubierta por la pequeña Babá en la calle que ‘despierta’ por las
noches y en la que los niños tienen prohibido pasear.
Es la que traslada esa
magia a la casa y para la protagonista Babá, Arelai, tiene un magnetismo que
hace querer estar más con ella, saber más de su vida y de sus historias. Al igual que Chico. Pero solo cuenta parte de
las historias, no sabemos la realidad de su vida, ni donde verdaderamente vivió
o se crio Arelai, pero eso no interrumpe la trama. Esta liliputiense dice tener
un don, y finalmente la obra nos descubre que el destinatario de sus cartas de
amor (que están en posesión de Chico) es Máximo. Este personaje, con su
anomalía física es muy utilizado por la autora, quién usa a seres excepcionales
por su aspecto físico en sus obras.
Análisis
A continuación haremos
un breve análisis de los distintos aspectos de la obra. Desde el narrador,
hasta el espacio y tiempo, estructura y el mundo fantástico.
Narrador
El narrador de esta
novela es un narrador personaje, protagonista para mayor inri. Es un narrador
intradiegético, ya que el narrador está dentro del relato. Va narrando lo que
conoce, que lo ocurre nos lo transmite. El hecho de que el narrador, de que el
personaje muestre los hechos hace que se dé un realismo psicológico en la obra,
no nos cuenta como debemos ser, no es moralista, sino que nos dice como somos,
con nuestras miserias y riquezas.
Este narrador testigo
no es digno de confianza, ya que al ser una niña pequeña se pierde la noción
del tiempo entre otras muchas cosas y desvirtúa la realidad.
Estructura
La obra se divide en 32
capítulos, sin numerar y si titular que corresponden a varias etapas, o sucesos
vividos por la niña protagonista. Podemos decir, que el libro sería como el
cuaderno de bitácora de Baba.
Cada capítulo pertenece
a un suceso, a un acontecimiento ocurrido en el barrio que no marca la fecha.
Comienza con un inicio en el que se cuenta todo lo que ocurrirá y de ahí, la
novela se desarrolla en un flash back.
Espacio y tiempo
El espacio en esta obra
es impreciso. Se nos describen las calles y las plazas como si pudiéramos estar
ahí, e incluso nos transmiten los personajes la impresión que en ellos produce,
como por ejemplo la calle violeta o en la escena de las chabolas. Pero no
sabemos dónde transcurre la novela, en qué pueblo o ciudad es, nadie la nombra
en ningún momento. No es necesario saberlo para conocer El Barrio, sabemos que
es un barrio marginal.
El barrio sabemos que
es propio de clase baja, de trabajadores, hacia las afueras de una gran ciudad.
Un sitio pequeño donde las gentes conocen la vida de los otros, con todos los
detalles pormenorizados sobre las desgracias de otros.
Y en cuanto al tiempo,
tampoco está definido. Entre capítulo y capítulo, que es como el diario de la
pequeña protagonista, se narran por temporadas pero no sabemos exactamente
cuánto tiempo ha pasado desde que la niña llegó al barrio. La autora nos va
mostrando que mientras el tiempo transcurre, Baba crece, comienza a ver el
mundo con ojos distintos, algunos vienen, otros se van, pero el barrio sigue
igual, con sus mismas normas, con más parques y más fuentes, pero no cambia. Es
un barrio estático donde ni el tiempo sirve para cambiarlo.
Mundo fantástico
El mundo fantástico de
esta obra adquiere un carácter fundamental que se materializa en la figura de
la enana Arelai. Todo ello visto desde el prisma de una niña, con la inocencia
e ignorancia que le corresponde, ayuda a dar verosimilitud al mundo imaginativo
que crea Rosa Montero.
Este asunto será
fundamental para entender la obra de esta autora, ya que desarrollará varios
trabajos a raíz de este tema, como por ejemplo su obra La loca de la casa.
Los toques de fantasía
en esta novela sirven como balón de oxígeno a la familia, sobre todo a la
pequeña protagonista, suponen una evasión de las penurias que sufren, sobre
todo, las mujeres de la casa y los más pequeños (Chico y Baba). Hay
una deformación que da entrada en la novela en lo imaginativo, lo irracional,
lo onírico.
Ese mundo fantástico
hace de la existencia de los personajes más llevadera, tiene un porqué: hacer más
agradable la vida, tan sufrida para algunos. Esto nos lleva a la idea de que la
fantasía, la imaginación es tan necesaria en el ser humano como el aire.
Temas principales.
Se puede decir que uno
de los temas principales que se desprende y subyacen de la novela es la
presencia de la mujer, con tintes feministas pero sin ser radical. En una
entrevista en 2003 Rosa afirmó que se considera feminista o antisexista pero
que detesta “la literatura militante, es la traición de lo que es el sentido de
escribir. El sentido de escribir es la búsqueda del sentido de la existencia”.
Por lo que la mujer en
esta novela tiene un papel más que fundamental: cada mujer representa un rol
diferente, pero siempre son personajes empáticos, con los que el lector puede
simpatizar. Las mujeres representan los valores, mientras que los hombres
muestran la peor imagen del ser humano.
Por ejemplo, Baba es la
inocencia. Amanda, es una mujer sumisa pero el lector logra entenderla porque
representa la constancia. Doña Bárbara representa la fuerza, la fiereza de la
mujer que protege a los suyos y a su casa. O Arelai, que representa la mujer
independiente. Todas estas características positivas están presentes en la
mujer, producen empatía con el lector. Por el contrario, los hombres que
aparecen en la novela, se presentan como malvados, posesivos, agresivos y dominados
por sus impulsos. Solo se libra de esta acepción Máximo, que a pesar de ser
autoritario, supone la liberación de la familia.
Otro de los temas
principales que se narra es el mostrar la vida, tal y como es, sin idealizarla.
Las miserias vistas con ‘normalidad’. La vida no es toda aparentemente, como
dice la expresión, de ‘color de rosa’. La vida es una batalla constante, en la
que tienes que estar alerta, y entre combate y combate, aparecen momentos
fugaces de felicidad. Lo que nos lleva a otro de los temas fundamentales aquí:
la lucha por sobrevivir.
La supervivencia entre
seres humanos, con sus miserias, virtudes y sobre todo defectos. No aparecen
personajes perfectos, sino reales, a pesar de estar en mundo imaginativo e
inventado, uno de los temas ya comentados arriba.
Y, por último, se
destaca como tema principal la inocencia de la infancia, de los niños. Cómo los
más pequeños de la casa tienen una percepción diferente de la realidad, y como
categorizan de manera diferente las situaciones de la vida, cómo para ellos no
tiene importancia los problemas, sino las nimiedades de la existencia. Por
ejemplo, para Baba no es relevante el problema que se vive en su casa, sino que
no se metan con ella en el barrio.
Reflexiones
sobre el nombre de la obra.
El nombre de esta
novela de Rosa Montero tiene una carga narrativa muy importante para
inmiscuirnos no solo en la obra, sino en toda la narrativa de la autora.
Basándome en estas
palabras de la propia autora, en marzo de 2011, comenzaré mi reflexión: “Son
como altibajos, una montaña rusa. Porque el esplendor de la vida sigue. La vida
es espléndida y es oscurísima. En el duelo, la oscuridad y la esplendidez se
manifiestan de forma más cruda”.
Dos adjetivos,
aparentemente contrarios, pero que no pueden estar más cerca de la realidad:
bella y oscura.
Empecemos por el principio:
bella, es el adjetivo que se refiere a la belleza, que, según la RAE, es la propiedad
de las cosas que hace amarlas. Y oscura, que carece de luz o de claridad.
¿Cómo pueden ser estas
palabras la mejor definición de la vida? No hay una repartición justa de la
felicidad, ni del dolor o sufrimiento, pero aun así, esta situación de
desigualdad enaltece la raza humana.
Gente que lo tiene todo
y es infeliz, y gente que no tiene nada (solo dificultades) y que viven en paz.
Gente honrada y pobre, gente poderosa sin escrúpulos. El mundo en sí es una
contradicción, pero en su contradicción está el misterio de vivir. Este es
nuestro hogar.
Rosa Montero, empieza
desde el mismo título de la novela a decirnos algo, que veremos en el libro y
en las calles. Esa antítesis es la vida misma, es la vida real.
Autora: Rosa Montero
Rosa Montero, nacida en
Madrid en 1951, es una prestigiosa periodista que también estudió psicología y
que actualmente compagina su trabajo de escritora con su oficio, el periodismo,
en el periódico El País.
Autora de varios libros
como “La loca de la casa” o “La ridícula idea de no volver a verte”, ha sido
galardonada con varios premios como el Premio Nacional de Periodismo en 1981 o el
Premio de la Crítica de Madrid que otorga la Asociación de escritores y
críticos madrileños (AMECL) en 2014.
Con más de 15 novelas a
sus espaldas y varios relatos, Rosa Montero se ha consolidado como una de las
escritoras más importantes y más leídas de nuestro país, declarándose
abiertamente feminista. Carga a sus espaldas novelas como Temblor, La hija caníbal,
La función Delta o La loca de la casa. Pero fue su primera
novela quién le dio la fama: Crónica de
un desamor.
De estas obras se
desprenden los temas que más inquietan
Rosa Montero como puede ser la soledad, el papel de la mujer o lo
fantástico y policíaco.
Aficionada al teatro,
comienza desde muy joven a escribir. Cuando tenía tan solo cinco años contrajo
una tuberculosis que le impidió hacer la vida normal de otros niños, por eso
hasta que se curó a los ocho años, Rosa comenzó a escribir, oficio que le
acompañaría toda su vida.
Para ella, según una
entrevista realizada por el ABC en marzo de 2013, la escritura y la imaginación
van de la mano: “Tienes que contarte tu vida para que tu vida tenga sentido.
Somos una pura narración, cada vez lo veo más claro, somos palabras ansiosas de
sentido, necesitadas de sentido. Somos una narración en construcción y nuestra
vida depende de la narración que nos hagamos, así de simple. En cuanto que
cambiamos la narración, cambiamos nuestra vida”.
Una de las opiniones
más interesantes de Rosa Montero es lo que no pretende hacer con sus libros: “No
escribes para enseñar nada, sino para aprender, y de hecho aprendes, sabes que
eres mejor que antes de escribir el libro”.
Conclusión
Como conclusión de este
breve pero fructífero análisis llegamos a la confirmación de que el papel de
Rosa Montero como periodista no ensombrece su labor literaria, sino que la
realza. Es tan brillante en un oficio como el otro. El arte de su escritura nos
lleva a sumergirnos en otros mundos que, aunque sean fantásticos o imprecisos,
no dejan de llevar una carga social que se puede aplicar a la situación actual.
Una narración
impecable, muy bien construida y coherente hace que te traslades por completo
al mundo creado por Montero.
Para finalizar, me
gustaría terminar con una declaración que la propia autora dijo: “Somos
palabras ansiosas de sentido. Somos narración en construcción y nuestra vida
depende de la narración que nos hagamos. En cuanto cambiamos de narración,
cambiamos nuestra vida”.
se les ocurre alguna pregunta de investigacion sobre esta obra para monografia?
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