viernes, 11 de abril de 2014

Mundo Cristiano, la revista

La revista Mundo Cristiano se fundó en el año 1963, hace 51 años. Y surgió gracias a la idea de Jesús Urteaga.
Esta es una revista mensual, dirigida a las familias, a gente que busca una guía, un criterio cristiano sobre temas sociales, que aborda temas de actualidad desde un punto de vista cristiano como decíamos, aportando un plus: criterio para sus lectores. Fue fundada en 1963 por el periodista Javier Ayesta y el sacerdote Jesús Urteaga. Quienes vieron necesario crear una revista de este tipo.
Actualmente en sus más de 50 años de vida, la revista tiene un aspecto más fresco y dinámico que en sus inicios. Todo un mérito que una revista cumpla medio siglo de vida, pero mucho más mérito si es de este carácter, con información religiosa.
En sus inicios solo estaba esta revista, perteneciente al grupo Palabra. Pero luego se fue dividiendo en otras revistas, que serían “Hacer Familia” una revista enfocada para la educación de los más pequeños (un manual de gran ayuda para los padres); la revista “Palabra”, que está más enfocada a temas religiosos y espirituales más profundos; y la revista Mundo Cristiano que quedó especializada en temas de interés humano, defensa de la vida, temas culturales...
Esta revista, Mundo Cristiano, que es en la que nos centramos tiene como lema: Una revista que informa, forma y entretiene siempre con criterio cristiano. Tiene una tirada de 11.264 de promedio según los últimos datos de la OJD (anexo I).
Mundo Cristiano aún no posee una página web propia, depende de la página del grupo: www.palabra.es. Pero está presentes en redes sociales: en Twitter con 2.700 seguidores y en Facebook (www.facebook.com/revistamundocristiano) con 852 seguidores actuales. En estas plataformas aparte de mantener informado al lector con noticias relevantes que puedan ser del interés de su público, también realizan sorteos e informan de las ofertas para nuevos suscriptores.
También en las redes sociales informan sobre cuáles son los próximos temas de portada de la revista, como pueden suscribirse, suben fotos de los viajes que realizan sus redactores o fotos de los viajes de peregrinación organizados por la revista, como el de Tierra Santa con motivo del 50 aniversario de esta revista. Además de hacer las cosas propias que ofrecen esta plataforma como felicitar el año nuevo, las vacaciones, etc.
Esta revista está muy comprometida con temas sociales, por ejemplo, a principio de este curso en noviembre de 2013 realizó una jornada sobre la libertad de religión en Cuba, donde contó con la presencia de disidentes cubanos y de expertos en la materia.  La mesa redonda fue en el Salón de actos del CEU de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación en Madrid. La mesa redonda se llamó "Pilares del Futuro en Cuba: Libertad de expresión y de religiosa".

Reconocimientos
El año pasado, la revista celebró sus 50 años con una gala y una entrega de premios que se repartieron entre profesionales de distintas áreas. Esta gala fue en mayo de 2013, en el ayuntamiento de Madrid, en el CentroCentro de Cibeles. El acto fue presidido por Javier Nieves (COPE) y por el propio director de la revista Darío Chimeno. Acudió a esta gala la alcaldesa de Madrid, encargada de entregar también un premio, además de distintos profesionales del periodismo y suscriptores, lectores de esta revista familiar. Uno de los premios más emotivos fue para el suscriptor más antiguo de la revista, que lo entregó personalmente el director.
Aquí añado las declaraciones en la gala de los premiados:
Irene Villa: “Este premio me emociona, porque los valores son, precisamente, los que me han salvado de una vida desgraciada. Y este premio va para quien me ha transmitido esos valores a prueba de bomba: mi madre.”
Leopoldo Abadía: “Como ya me conocen me han dicho habla solo 30 segundos. Cuando me ofrecieron este premio en Mundo Cristiano lo agradecí muchísimo.”
Fernando Giménez: ““Gracias a los que hacen posible cada día alumbrar la realidad y ofrecer noticias, y sobre todo ofrecer criterio de acuerdo con el humanismo cristiano que es lo que nos mueve a todos. Darle la enhorabuena a Mundo Cristiano porque hoy más que nunca es necesario el ofrecer estos criterios a la sociedad en la que vivimos.”
Inmaculada Galván: “Inevitablemente si eres cristiano tienes que comunicar en positivo, no hay otra forma de comunicar.”
María Vallejo-Nágera: “Toda España sabe que soy conversa y que mi vida es el Señor. Es muy triste que no me quieran en ningún lado menos en MC, que además son los únicos que me conocen por mí y no por mi primo Colate. Muchísimas gracias y seguid luchando porque necesitamos revistas que sigan hablando de valores y de Cristo.”
Además a finales de ese mismo año, la revista ganó el premio Bravo que entrega la Conferencia Episcopal Española, cuyo galardón lo recogió Darío Chimeno en febrero del año en el que nos encontramos.
Los premios ¡Bravo! 2013 los otorga la Comisión de Medios de Comunicación Social (CEMCS) de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El director de la revista Darío Chimeno, expresó su "sentimiento de profunda gratitud a la CEE por este reconocimiento" que entiende "no solo como un reconocimiento al equipo actual de la revista sino a todos los que han trabajado en ella durante estos 50 años".


Ventas
Esta revista se puede conseguir por medio de suscripciones o librerías especializadas. Empezando por el final. En librerías especializadas de cada comunidad autónoma se puede encontrar esta revista. Como las que te dejamos aquí:
-              Jerez de la Frontera: A.B.C. Guadalen.
-              Madrid: Centro Catequético diocesano, Diálogos libros S.L, Librería Nebli, librerías Troa las Tablas.
-              Murcia: F.C Difusión Cultural Católica. Librería Albaladejo.
-              Barcelona: Editorial Claret, librería Blames, librería Garbi.
-              A Coruña: Librería Avir, Librería Egeria.
-              Pontevedra: Librería Universitaria Sur de Galicia.
-              Ourense: Librería Betel.
-              Zamora: Librería Diocesana.
-              Asturias: Librería Diocesana de Gijón.
-              Girona: Librería Empuries.
-              Zaragoza: Librería Fontibre.
-              Valencia: Librería IDEAS, Paulinas. Valencia.
-              Vizcaya: TROA las Arenas.
-              Sevilla: Librería TARSIS
-              Navarra: Lib rería Universitaria 3.
-              Gipuzkoa: Librería Zubieta.
-              Badajoz: Librería la Diocesana Badajoz, S.L.
En cuanto a las suscripciones, cada ejemplar de la revista cuesta 4.50 € y los números especiales como es el caso de este mes de abril (32 páginas especiales sobre el tema de portada) que cuestan 5.50 €. También son más caros los números dobles, como el de verano que aúnan dos ejemplares en uno: julio y agosto, o agosto y septiembre.
La suscripción anual de la revista cuesta 44.90€ y lanzan ofertas muy atractivas para nuevos suscriptores. Como por ejemplo la de este mes que regalan un bolígrafo Cross con cada nueva suscripción.
La suscripción se puede hacer mediante llamada telefónica (913 508 311) o mediante internet (enviando un email a suscripciones@palabra.es).

Redacción
Esta revista está compuesta de dos redactores fijos (Darío Chimeno y Josemaría Navalpotro) y de un maquetador (Javier Pérez León). Cuenta para elaborar sus informaciones con colaboradores externos como María Tauler, Mercedes Álvarez o Sergio Ortega entre otros muchos. Además cuenta con el apoyo de dos becarios.
El director.
Darío Chimeno como buen director, tiene apariciones estables en televisiones y radios, propias de la labor de un directivo. Estas televisiones son sobre todo 13TV, o Intereconomía. En cuanto a radios suele frecuentar la cadena COPE. Sobre todo realiza una gran labor como informador en épocas o actos en los que la Iglesia católica suele ser la protagonista. Ejemplos de esto hay varios, un caso es el día que el actual Papa emérito, Benedicto XVI dejó el pontificado, el 11 de febrero de 2013. Esos días, Darío tuvo mucha presencia en los programas de v y de radio, sobre todo en los días posteriores donde salió elegido el Papa Francisco como obispo de Roma.
Este director está realizando su doctorado sobre esta publicación, haciendo un recorrido por su historia hasta la fecha en la que él llegó como director (2002). También es editor en la Editorial Palabra.
Desempeña un papel fundamental ya que siendo consciente de la situación actual, colabora y trabaja animando a sus redactores, tratándoles con una cordialidad que parece olvidada en algunos directivos. Humilde, sabe alabar las buenas acciones, ideas y maniobras laborales. Está muy pendiente de sus empleados, con un trato cercano que permite una jornada más amigable.
Los colaboradores.
Son varios los colaboradores que sacan adelante esta publicación: María Solano, Rosana Ribera de Gracia, María Táuler, Mercedes Álvarez, Sergio Ortega, Gaspar Díez, Francisco del Brío, María Monterrubio o Miguel Pérez Pichel entre otros.
Los redactores.
El redactor jefe de la revista es Josemaría Navalpotro, fue también redactor jefe en EPALSA, escritor en Ediciones Palabra y es colaborador en Europa Press. Es el que organiza la planilla, prevé los imprevistos, los temas que pueden entrar o caer, es el encargado de repartir el trabajo entre los dos becarios que están a su disposición: Antonio Herrero y Helena Rodríguez (servidora).
Josemaría es un trabajador nato, siempre llega el primero y se va el último, a pesar de parecer un poco despistado tiene todo controlado a la perfección. Es el encargado de instruir a los nuevos y de explicarles pacientemente cómo funciona la redacción o como es la jerga del mundo cristiano.
Maquetador y diseñador gráfico.
El diseñador gráfico, el maquetador y el que elabora las portadas de la revista es Javier Pérez León. Es antiguo alumno de Tajamar y el diseñador gráfico de Ediciones Palabra. Se encarga además de maquetar los libros especiales que saca esta editorial, como por ejemplo el libro que van a sacar próximamente sobre su santidad Juan Pablo II.
Publicidad.
La revista cuenta con unos anunciantes concretos, que encuentran su público en esta revista. Esta publicación cuenta con una publicidad externa de empresas tales como El Corte Inglés, Villanueva, El colegio Juan Pablo II, etc. Pero además cuenta con una publicidad interna donde vuelcan las publicidades que se publican en las tres revistas de Palabra (Hacer familia, Palabra y Mundo Cristiano). En esta publicidad interna se pretende dar a conocer los nuevos libros o las reediciones de libros de esta casa.
El encargado de orquestar todo ello es Pablo Sánchez, jefe de publicidad de la revista y del grupo Palabra, el jefe de marketing. Él es la voz del anunciante, es quién consigue los premios y sorteos para los lectores. Formó parte del equipo de publicidad dl periódico ABC y es diplomado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Publicidad y Marketing, y Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC. A parte es el fundador de DrinkingRunners, donde se recoge comida en quedadas solidarias para entrenar o carreras y se entrega al Banco de Alimentos.
Columnistas.
Entre los columnistas, que por su experiencia exponen unos hechos que llevan a la reflexión, encontramos a grandes figuras de todos los sectores de nuestro país. Por ejemplo cuentan con la colaboración de Enrique Monasterio, de José Luis Olaizola, Rafael Ortega o José Luis Requero.
Enrique Monasterio, es un sacerdote bloguero. Tal y como él mismo se define en su blog “Pensar por libre” es jurista desde 1963; sacerdote desde 1969; ornitómano desde 1980; columnista desde 1992; cuentista (en el mejor sentido) desde 1996 y bloguero desde 2007.
Es autor de libros como “El Belén que puso Dios”, “La buena vida, libres por pensar”, “Relatos a la sombra de la Cruz” o “Un safari en mi pasillo” (Ediciones Palabra).
José Luis Olaizola, estudió Derecho y ejerció como abogado durante quince años, profesión que abandonó para dedicarse a la literatura. Es padre de nueve hijos y es fundador y presidente de la ONG “Somos Uno”, dedicada a la lucha contra la prostitución infantil en Tailandia.
Lleva publicados más de setenta libros de diversos géneros, vendiendo más dos millones de ejemplares. Ha sido reconocido con varios premios como los Premio Bravo, Premio Planeta (1983), Premio Ateneo de Sevilla (1976) por Planicio, y Premio de la Prensa entre otros.
Rafael Ortega Benito es director del Congreso Católicos y Vida Pública de la ACdP (Asociación Católica de Propandistas). Fue director de Radio Exterior, director adjunto de Informativos y director de Emisoras Territoriales. También fue redactor de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es catedrático extraordinario de Medios de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Máster de Radio de la Facultad de Ciencias de la Información.
Ha sido galardonado con premios como el Premio Ondas, la Antena de Oro de Radio y Premio Manos Unidas de Radio. Además el Papa Juan Pablo II le concedió la Cruz de San Gregorio Magno.
José Luis Requero magistrado de la Audiencia Nacional, nació en Madrid en 1959 y es padre de 10 hijos. Es el juez presentó una queja contra Baltasar Garzón por presunto trato vejatorio a tres peritos que relacionaron con ETA el 11-M. Fue portavoz y vicepresidente de la APM, hasta 2001. Es columnista del periódico “La razón”.

Análisis de la revista
En esta publicación han aparecido personajes muy diversos en las portadas, desde Bertín Osborne, hasta Matías Prats, pasando por Marc Márquez. Esta variedad de personajes (insisto, entre otros muchos) tienen una cosa común, son buenos profesionales, siendo así un ejemplo a seguir.
Se buscan personajes que puedan servir de modelo a sus lectores, intentando resaltar el factor más humano del famoso que es entrevistado, se busca la faceta más profunda del personaje.
Comenzando con el análisis de la revista, deberemos especificar que lo haremos por secciones.
Al inicio de la revista, tras el sumario encontramos el editorial, en forma de correspondencia, es la carta que el director escribe cada mes para sus lectores, teniendo en cuenta hechos significativos de ese mes dignos de nombrar. Y tras esto la sección más interactiva de la revista: las cartas al director. En esta parte, el lector envía su punto de vista sobre cualquier tema que el lector desee abordar. Entre ellas está la carta elegida entre el resto, “la carta del mes”. Además al final de esta sección hay un faldón con lo que dicen los lectores en redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter.
Después de esta sección encontramos la columna, la opinión de Enrique Monasterio, llamada: “No hay mail que por bien no venga”. Para dar paso al siguiente articulista José Luis Olaizola con su apartado “Quisicosas”.
Estos artículos dan paso a la sección de “30 días” que es una sección de noticias breves, que intentan mostrar la cara más amable de la sociedad. Aunque también publican noticias poco conocidas, o que no tienen cabida en otros medios, pero sí en este ya que se consideran importantes para los lectores. Dentro de esta sección se encuentra el artículo de opinión de Rafael Ortega llamado “Desde mi frontera”.
Tras este breve recorrido por la actualidad, por los hechos más importante de ese mes, que incluye una fotonoticia, viene el tema de portada. El tema escogido como más importante del mes. Suelen ser entrevistas a personajes interesantes, sacando su lado más humano.
Es entonces cuando entramos en el meollo de la revista. Encontramos dos secciones que son el alma de la revista, son aquellos reportajes que dan criterio a sus lectores, que aportan ese punto de vista tan importante para ellos. Estas secciones son “En vivo” y “A fondo”.
En estas secciones se plantean temas de actualidad, proporcionando una perspectiva. Por ejemplo en el número de abril se explican los conflictos de Venezuela y de Corea. Pero además temas muy prácticos para sus lectores como por ejemplo todo lo que implica la nueva factura de la luz. Todo esto por supuesto sin olvidar los temas de interés humano, que muestran ejemplos de superación. Son personas que tienen una gran historia que contar.
En la sección de “A fondo” se incluye siempre un especial, un reportaje sobre un tema concreto en función de la fecha que tiene como finalidad conseguir o mantener anunciantes.
Tras estas secciones están las fijas, que suelen tener la misma maquetación y el mismo esquema, que son las secciones de tiempo libre: Cultura, Libros (donde se incluyen publicidades internas de la edición Palabra), Vida sana (que lo elabora la Clínica Universitaria de Navarra), Motor, Cine y Televisión.  

Y luego por último está para cerrar la revista la parte llamada “En primera persona”. En ella se hace una entrevista a un personaje donde el protagonista da una respuesta corta sobre la cuestión que se aborda, sin rodeos. 

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