jueves, 23 de mayo de 2013

40 años de la muerte de un genio


"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad"

Hace 40 años de su muerte desde 1973 y hoy más que nunca sigue vigente, él solo podría ser un pionero, el solo podía ser Pablo Picasso.

Desde Málaga ya se le veía venir, desde pequeño su padre, también pintor, empezó a enseñarle las técnicas de este arte porque ya vio que tenía tablas para hacerlo, el padre quiso que fuera lo que el no llegó a ser.

Entre  1895 hasta 1900 se dice que fue su periodo de formación donde se instruye en las escuelas de Barcelona, Madrid y A Coruña. Sería en estos momentos cuando Pablo descubre a los gigantes españoles, no solo de la pintura sino también de otras artes: Goya, Velázquez, el Greco, Gaudí y Góngora  no se despegarían de su idea de arte.

En 1900 comienza a buscar nuevas tendencias y escuelas y decide partir a la húmeda ciudad de Londres, pero al hacer la escala para llegar hasta la capital británica encuentra su debilidad: París. Se alojará en esta ciudad entrando en contacto con diferentes artistas de la época recibiendo nuevos estímulos de las obras de Van Gogh, Touluse-Lautrec o Gaugin.

Tras este primer año en la ciudad parisina le toca el turno a Barcelona. Allí comenzará lo que se le ha llamado su Época Azul, ya que su paleta se basa en colores fríos que reflejan los problemas y temas sociales ante la visión de los vagabundos, meretrices y demás personajes de la ciudad catalana. Su pintura se vuelve más melancólica. Está Época continuará hasta 1904. Cuando regrese a París.

A la vuelta a la capital francesa decide instalarse allí, en Montmatre en un edificio lleno de artistas. Llega así su Época Rosa (1905-1906) donde cae rendido a la vida bohemia parisina. Igualmente esta época se le llama Rosa por la paleta de colores que utilizará este icono.

Sería en 1906 cuando comienza su intriga e investigación por la escultura. Un año más tarde llega una de sus obras más importantes: Las señoritas de Aviñón. Esta obra supondrá un punto de inicio del periodo cubista de Picasso que duraría hasta 1916. Antes de realizar esta mítica obra Pablo Picasso ya había recibido influencias africanas durante su estancia en Holanda.

Durante su periodo cubista pierden los colores las obras del malagueño volcándose en grises y ocres. Se solapa esta época con la Época Verde con bodegones que pintó en esa época que muestran una estilización formal a manos de la influencia de Cezane.

En 1921 nace su primer hijo con la bailarina Olga Kokhlova, su paternidad le llevará un momento (hasta 1923) en el que el protagonista de su pintura será la maternidad y los retratos de carácter infantil.
En 1925-35 irrumpe otra etapa en su periodo artístico: el mundo de los sueños traído a manos de Freud, esta sería su etapa más surrealista pero sin caer en el surrealismo ortodoxo. Por la vida de Pablo pasaron tantas etapas artísticas como mujeres y amantes que influyeron en su vida y por tanto en la extensión de la misma, en su arte.

De 1935-1945 Picasso reflejará la guerra de su propio país, una Guerra Civil que queda reflejada en su cuadro del Guernica. Esta obra es una de las obras de toda la historia del arte que ha tenido y que sigue teniendo, mayor repercusión en cuanto a interpretaciones se refiere. Esta etapa se ha denominado expresionismo furioso ya que es un periodo lleno de fuerza. En este periodo profundiza también sobre su alter ego el Minotauro. Este ser mitológico, mitad toro adquiere una mayor fuerza con las visitas del pintor a España. Luego vendría su periodo más bucólico y mitológico durante su estancia en el Mediterraneo. A sus 70 años sus técnicas siguen siendo las más innovadoras.

En 1973, el 8 de abril muere a los 91 años de edad Pablo Picasso en su casa de Notre Dame mientras realizaba una serie de obras inspiradas en Rembrandt.

Sin duda, Picasso fue un apasionado de su trabajo, de su vida, y hasta dos días antes de su muerte estuvo pintando: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” Este año que se conmemora el cuarenta aniversario de su muerte los museos más importantes del mundo lo conmemoran, incluyendo exposiciones sobre las obras principales de este autor que hizo durante toda su vida más de 30.000 trabajos artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario