martes, 28 de mayo de 2013

El Cante de las Minas, ya falta menos para su 53º edición

Son 10 los días más importantes para el flamenco español. Por extensión también para el flamenco internacional, ya que nuestro país es la cuna de esta modalidad musical. Del 1 al 10 de agosto se celebra, como desde hace 53 años, este festival de flamenco, el más importante del mundo.

Este festival llamado “El cante de las minas” se celebra en la Unión, una localidad de la región de Murcia que brilla por su cantidad de actividad minera y que en agosto se convierte en la sede flamenca mundial.

Desde 1961, el Cante de las minas puja por este género musical apostando tanto por su vertiente más clásica, como por la más contemporánea y vanguardista. El lanzamiento y la búsqueda de artistas noveles es otra de las características de este evento que hace que, mediante concursos con su premio, puedan descubrirse nuevos artistas manteniendo vivo este arte.

El festival incluye tres concursos finales, donde participan los jóvenes artistas que han superado unas fases eliminatorias. El del “cante” es el más veterano, y también el de mayor prestigio entre el público y los cantaores, en esta modalidad el primer premio es llamado como la “Lámpara Minera”. La segunda competición es el toque, que es un concurso de guitarra cuyo máximo galardón es el “Bordón Minero”. A estas dos modalidades, que se celebran simultáneamente, se le suma el concurso de baile, incluido más recientemente, y completa las tres facetas de la expresión flamenca.

En la ciudad de la Unión durante la celebración del festival se realizan actividades que completan estos diez días de fiesta flamenca, por ello se hacen catas de vinos, guías turísticas por la ciudad, etc. Todo ello sin perder la vista de lo más importante: el flamenco. Una de estas actividades imprescindibles es la visita al museo minero que tiene como lema “La Unión, ciudad minera y flamenca”. Este museo recoge todo lo relacionado con el cante de las minas. En él se expone desde sus inicio todo lo relacionado con el festival, desde lo que significan los cantos mineros hasta los 52 carteles (esperando a que salga el de este año, que sería la 53 edición) del festival.

Este museo, donde puede sentirse nada más entrar el flamenco, está situado en el centro de la localidad y en él se explica el nacimiento de los cantos mineros, que surgieron para expresar la melancolía del “exterior”. Estos cantos expresan el quejío de los abusos que recibían los mineros, gremio en el que se daban casos de mineros que vivían en la propia mina para recibir un salario en especie, es decir, dedicaban toda su vida para recibir solamente alimento a modo de vales que debían canjear en las fábricas de los dueños de la mina. Este lugar es una cita obligada para los que se quieren acercar al mundo del flamenco.

El festival propiamente, se realiza en lo que se ha denominado “la catedral del cante”. Esta “catedral” es un antiguo mercado público de la Unión que hasta finales de los años setenta fue  utilizado como mercado de abastos. A partir de entonces, la plaza, como se le conoce popularmente, es sede cultural y social, y destaca por el Festival Internacional del Cante de las Minas. En la década de los noventa, se bautizó como la Catedral del Cante.

El Festival comenzará el 1 de agosto con una jornada inaugural de entrada gratuita en la que, tras el pregón, se producirá la actuación de los cuatro ganadores de los concursos en el pasado año. Uno de los ganadores del año pasado fue el cantaor Ricardo Fernández del Moral que se trata de la primera vez en la historia del Festival que el ganador de la Lámpara Minera no ha necesitado acompañarse de un guitarrista para interpretar los diferentes cantes.

Por este festival han pasado los personajes más relevantes de la historia del flamenco español que tenían al cante como compañero de vida. Un ejemplo de ello son las varias actuaciones en el Cante de la Minas de Camarón, en cuya última actuación en la Unión, su madre tuvo que inyectarle mediante una vía su medicación pues porque ya estaba enfermo. Él decidió finalmente actuar a pesar de lo desarrollado que tenía ya su cáncer de pulmón porque “no podía dejar tirado al flamenco y aquella gente”, tal y como cuentan fuentes cercanas a la organización del  festival.  Otro de los personajes relevantes ha sido el Cigala (con su consecuente enfado por no ganar el primer premio), el Tomatito, José Mercé o Sara Baras en la modalidad de baile.

La clave del festival reside en la combinación de artistas consagrados junto con nuevos y emergentes amantes del flamenco, que proporcionan“.

En el Cante de las Minas el flamenco es el protagonista y para fomentarlo se entregan una serie de premios a aquellas personas e instituciones que ayudan a su desarrollo.

El premio de “Los Castilletes de Oro” 2013, máxima distinción institucional del Festival, han recaído en esta edición en el matador de toros Enrique Ponce, el cocinero Juan Mari Arzak, el director de cine Pablo Berger y el periodista Juan Ramón Lucas.

En esta 53º edición todos los premiados han confirmado su presencia en el Festival y estará dedicado a la figura de Miguel Poveda. El Premio Catedral del Cante, dirigido a distinguir a aquellas naciones que más se han significado en la promoción y difusión del arte flamenco, se ha otorgado en 2013 al Reino Unido, cuya Embajada en España ya ha aceptado el galardón.

Otro de los premios es el de “Trovero Marín”. Premio que persigue reconocer la mejor labor de conservación y promoción de este arte que se le ha concedido a la ‘Tertulia Literaria Mesa Café’, en su condición de promotora de la Escuela del Trovo de La Unión.

Los premios de “Los Carburos de Oro” son unos galardones que premian la labor de apoyo, defensa y fomento que se hace en relación con el Festival del Cante de las Minas, que es esta ocasión han sido para colaboradores del certamen: el abogado Juan Francisco Pérez Avilés, el cronista oficial de La Unión Francisco José Ródenas Rozas, el investigador flamenco José Gelardo Navarro, y la cantaora, y única mujer ganadora de dos Lámparas Mineras, Encarnación Fernández Fernández.

Además, la Fundación del Festival del Cante de las Minas ha decidido llevar a cabo la creación de un nuevo galardón: ‘Rojo El Alpargatero’, en homenaje al apodo con el que era conocido Antonio Grau Mora, patriarca de los cantes mineros. Este premio va a estar dirigido a reconocer la labor de las peñas flamencas que apoyan el flamenco en cualquier lugar del mundo. En esta primera ocasión se le va a hacer entrega del mismo a la Peña Flamenca ‘La Platería’, de Granada.

El alcalde de La Unión y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé está muy implicado en este festival, siendo una figura fundamental para su desarrollo y su difusión.
Según Bernabé, “este escenario tan especial, una mina, que ciertamente es lo que dio origen a la tradición histórica y flamenca de La Unión, era el lugar oportuno para anunciar que el Cante de las Minas de 2013 estará dedicado a Miguel Poveda, coincidiendo con el vigésimo aniversario desde que ganara la Lámpara Minera y, también, porque creemos que se lo merece”.

Bernabé sabe de la importancia de este festival que se ha consolidado como el más importante del mundo en cuanto a flamenco se refiere. “Es un festival internacional desde hace cuatro años, y hace dos recibimos el premio de la asociación de corresponsales de prensa extranjera en España, con más de doscientos medios internacionales representados, que años anteriores habían recibido el Instituto Cervantes o el Museo del Prado. Es el festival nacional con mayor proyección internacional y hemos tenido que recibir muchos reconocimientos para darnos cuenta de la consideración que se nos tiene fuera de nuestras fronteras”, asegura el alcalde. Y añade: “El cante minero es una expresión muy profunda y hay que tener un gran conocimiento de los cantes del flamenco en general para saber de qué estamos hablando”

1 comentario:

  1. Aaaaanda, no sabía que tenías un blog! Le iré echando un vistazo a ver qué tal es ;)

    pd: no te ví en el curso para bloggers en la UCAM...muy mal eh! =)

    ResponderEliminar