sábado, 21 de enero de 2012

¿Qué mueve al mundo?



Todo grupo de música, sea conocido no, reciente o consolidado, mítico o novato, ha hecho al menos una canción sobre el amor y sobre sus consecuencias. Pero ¿realmente se sabe que es el amor?

Llevaba pensando desde hace tiempo escribir sobre esto, porque parece que todo el mundo sabe lo que es... Pero no. Se ha deformado. Al inicio tenía una forma concreta, pero de usarlo de manera errónea ha tomado otros aspecto, que se le asemeja... pero que no es lo que había en un principio.

“El error se impone con la misma fuerza que la verdad” por eso hay que ser inconformista y rebelde, para no creernos todo lo que se nos impone. Querer llegar a encontrar la verdad.

Esta sociedad en la que nos tocó vivir el concepto de eternidad se tiró a la basura, se dejó al margen de nuestras vida, desde el mero hecho de pensar en qué hay después (ya sea después de la carrera, después de los 40, después de esta vida) hasta los conceptos que son superiores a nuestra persona.

Se borró todo ese resquicio de eternidad porque estamos solo pendientes de vivir hoy, deprisa que se acaba, carpe diem, sin pensar en consecuencias o las responsabilidades que hay tras cada acción. Y vivir es una acción, una gran acción, así que... ¿qué hay después? “Bah, tú no te preocupes,....que ya se verá” lo suyo es posponer esta pregunta.

Por eso se lleva ese ritmo tan acelerado de vida, para no tener que pararnos porque el día que paremos tendremos que pensar en tantas cosas... “no mejor no parar”. Hasta el mero hecho de ir por la calle con auriculares, escuchando música en todo momento, no dejar de usar el what app cuando entablamos una conversación cara a cara, no estar solos ni un minuto...evadirnos del mundo a cualquier hora. Además cada día es más fácil: si no te gusta, no lo pienses. Se está imponiendo la cultura del cobarde: No asumir lo que te toca vivir, ve a por otra cosa que te haga olvidar lo primero, cero sufrimientos.

En el amor está implícita la idea de eternidad, como bien dijo Lord Alfred Tennyson.
Ese amor hoy en día es egoísta. Es uno de los mayores errores que se puede tener con respecto a ello. Se “usa” el amor como narcótico para no pensar en ese “después”. El amor no es otra cosa que entrega, que servicio. Sí esa palabra tan odiada... servicio. Servir al otro, querer quererlo (sí, también la voluntad es fundamental) con sus defectos y debilidades, saber respetar al otro. Y también es sacrificio. No hay pena sin gloria.

Los divorcios aumentan más cada día ¿Se hacen una idea de por qué pasa esto? Por el “YO”. Ese es nuestro peor enemigo, nosotros mismos ¿Quien nos los diría?

Y ¿dónde queda la generosidad? “No se ama aquello que no se conoce”, si al menos nos molestásemos en conocer a la otra persona... ya sea pareja, un amigo, un hermano,... todo sería distinto, debemos ser generosos al dar nuestro tiempo.

La palabra “Valores”, “Virtud”, “Bien” parece que se han quedado obsoletas en este nuestro tiempo. Menos mal que estamos en un periodo de transición donde tenemos que cambiar todo lo establecido, no dejarnos influir negativamente. “Para un alma alegre el mundo está repleto de cosas interesantes”. De estas palabras de Alexandra Stoddard solo saco optimismo. ¡Cuán importante es! Y es que la alegría es lo que nos diferencia. Alegría y esperanza. Esperanza para todo. Esperanza para cambiar el mundo. Y por eso es tan importante el perdón. “Perdonar es la única manera de permitir que los demás puedan ser otra cosa”. Somos dueños de nuestra vida SIEMPRE. Dueños de nuestro futuro para decidir quién queremos ser, dueños de nuestro presente para empezar a serlo y dueños de nuestro pasado para arrepentirnos. El perdón, es imprescindible para amar.

“Sabed que el hombre supera infinitamente al hombre” sabias palabras de Blas Pascal. No despreciemos ese valor de Eternidad que nos diferencia del resto de las especies. Esa es nuestra seña de identidad. Cuando el zorro dice: “Lo esencial es invisible a los ojos”, no vendría mal leer de vez de cuando El Principito…

Y que tiene que ver eso con el amor... Pues todo. Porque el amor es un todo. El amor mueve al mundo y si no se conocen los valores del amor ¿Quién lo moverá?

Hay valores que no se tienen en cuenta y los hipócritas aún se preguntan qué falla es esta sociedad ¿No está suficientemente claro? 
Helena Rodríguez Torres.

CANCIÓN: Stereophonic, Dont let me down
LIBRO: El Principito (estupenda exposición de María del Carmen Artigas).
PELÍCULA: La vida secreta de las abejas.

1 comentario: