El 28% de los docentes que acudieron al Defensor del
Profesor sufrían acoso y amenazas de padres y alumnos
La Fundación de Ayuda a
la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña de homenaje a los maestros,
coincidiendo con el arranque del curso escolar y con la reciente celebración
del Día Mundial del Docente. Con el eslogan “Hay cosas que te enseñan de
pequeño y te das cuenta de mayor. Gracias maestras y maestros por ayudarnos a
construir”, la iniciativa pretende resaltar la importancia de la labor de los
profesores para el desarrollo de niños, no solo en la transmisión de
conocimientos, sino también en la construcción de personas con valores.
En este homenaje a los
docentes, se destaca uno de los aspectos más importantes de los profesores: el
de enseñar a pensar a sus alumnos. Con lemas como el de “Gracias maestras y
maestros por mandarnos al rincón de pensar. Gracias por enseñarnos el rincón de
construir”, pretenden sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia
decisiva de la labor de los docentes y sobre la necesidad de que esta tarea sea
reconocida y valorada por los ciudadanos. Esta campaña que ha contado con la
colaboración de RTVE y que tiene su propia web http://www.elrincondeconstruir.es/
En España, agredir a
médicos o profesores cuando trabajan se considera un atentado contra la
autoridad y conlleva hasta cuatro años de cárcel, tras la aprobación en el
Congreso de los Diputados de la reforma del Código Penal (una enmienda del
artículo 550) en marzo de este año.
No existen datos
oficiales del Ministerio de Educación que midan la evolución de la violencia en
las aulas españolas pero en el último informe facilitado por el defensor del
profesor, de la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE), se
valoran las últimas incidencias del año 2014. De este documento se desprende
que el 28% de los 3.345 docentes que acudieron al Defensor del Profesor sufrían
acoso y amenazas por parte de padres de alumnos, un 1% más que el curso
anterior.
Una media de diez
profesores al día piden asistencia y ayuda al servicio de atención al
profesorado. Las agresiones han aumentado desde el curso 2011-2012, de acuerdo
al seguimiento de estas conductas que hace este sindicato, el ANPE.
Los cursos de primaria
supusieron en 2014 un 40% de las llamadas de ayudas de los profesores, un 39%
de los casos conflictivos sucedieron en la ESO, el 7% representan las llamadas
en relación a los cursos de educación infantil y un 6% en ciclos
formativos.
El 7% de los docentes
recibieron agresiones de alumnos y el 14% insultos. Además, el 24% asegura que
no siente el respaldo de la dirección del centro o la administración correspondiente
en este tipo de problemas y 14% denuncia falta de apoyo de la Inspección
Educativa. A esto hay que añadirle las burlas que sufren los profesores en las
redes sociales o agresiones psicológicas que no tienen consecuencias para los
agresores. Cada año un número importante de docentes se ven obligados a darse
de baja por diversos hechos relacionados con algunas actitudes de los alumnos.
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