jueves, 15 de octubre de 2015

La FAD homenajea a los maestros, la pieza la clave para la construcción de personas


El 28% de los docentes que acudieron al Defensor del Profesor sufrían acoso y amenazas de padres y alumnos

La Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña de homenaje a los maestros, coincidiendo con el arranque del curso escolar y con la reciente celebración del Día Mundial del Docente. Con el eslogan “Hay cosas que te enseñan de pequeño y te das cuenta de mayor. Gracias maestras y maestros por ayudarnos a construir”, la iniciativa pretende resaltar la importancia de la labor de los profesores para el desarrollo de niños, no solo en la transmisión de conocimientos, sino también en la construcción de personas con valores.

En este homenaje a los docentes, se destaca uno de los aspectos más importantes de los profesores: el de enseñar a pensar a sus alumnos. Con lemas como el de “Gracias maestras y maestros por mandarnos al rincón de pensar. Gracias por enseñarnos el rincón de construir”, pretenden sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia decisiva de la labor de los docentes y sobre la necesidad de que esta tarea sea reconocida y valorada por los ciudadanos. Esta campaña que ha contado con la colaboración de RTVE y que tiene su propia web http://www.elrincondeconstruir.es/

En España, agredir a médicos o profesores cuando trabajan se considera un atentado contra la autoridad y conlleva hasta cuatro años de cárcel, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma del Código Penal (una enmienda del artículo 550) en marzo de este año.

No existen datos oficiales del Ministerio de Educación que midan la evolución de la violencia en las aulas españolas pero en el último informe facilitado por el defensor del profesor, de la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE), se valoran las últimas incidencias del año 2014. De este documento se desprende que el 28% de los 3.345 docentes que acudieron al Defensor del Profesor sufrían acoso y amenazas por parte de padres de alumnos, un 1% más que el curso anterior.

Una media de diez profesores al día piden asistencia y ayuda al servicio de atención al profesorado. Las agresiones han aumentado desde el curso 2011-2012, de acuerdo al seguimiento de estas conductas que hace este sindicato, el ANPE.

Los cursos de primaria supusieron en 2014 un 40% de las llamadas de ayudas de los profesores, un 39% de los casos conflictivos sucedieron en la ESO, el 7% representan las llamadas en relación a  los cursos de educación infantil y un 6% en ciclos formativos.

El 7% de los docentes recibieron agresiones de alumnos y el 14% insultos. Además, el 24% asegura que no siente el respaldo de la dirección del centro o la administración correspondiente en este tipo de problemas y 14% denuncia falta de apoyo de la Inspección Educativa. A esto hay que añadirle las burlas que sufren los profesores en las redes sociales o agresiones psicológicas que no tienen consecuencias para los agresores. Cada año un número importante de docentes se ven obligados a darse de baja por diversos hechos relacionados con algunas actitudes de los alumnos.


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