lunes, 15 de octubre de 2012

De Cicerón a Obama: el arte de comunicar con eficacia



De Cicerón a Obama: el arte de comunicar con eficacia. Retórica, Oratoria y Técnicas de Expresión Oral


LIBRO: "De Cicerón a Obama: el arte de comunicar con eficacia. Retórica, Oratoria y Técnicas de Expresión Oral".

AUTORES:
·         Beatriz Dueñas Sanz. Licenciada en Publicidad y relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la comunicación institucional política. Desde hace una década trabaja en el gabinete de Prensa del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid. Dirige también su propia consultoría de comunicación, en la que se ha especializado en asesoramiento de imagen, posicionamiento y estrategias comunicacionales. compatibiliza estas actividades con la tarea de investigación y docencia universitaria en el Centro Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, en el que imparte la asignatura  “técnicas de Expresión Oral”.

·         Eduardo Fernández Fernández. Doctor en Filología Latina por la Universidad Complutense de Madrid, por la que es también licenciado en Filología Clásica y Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Desde hace varios años desarrolla una intensa actividad docente tanto en la enseñanza secundaria como en la universitaria, a la que acompaña una dedicación investigadora reflejada en libros y artículos científicos. Es profesor de “Crítica literaria” en el Centro Universitario Villanueva. En el ámbito investigador, se ha especializado en retórica clásica y su aplicación al mundo de la publicidad.

·         Daniel Vela Valldecabres. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra, donde también ha sido profesor de Expresión Oral. Desde el año 2001 es profesor del  Área de comunicación del Centro Universitario Villanueva, en el que imparte, entre otras, las asignaturas de “comunicación Interpersonal” y “Técnicas de Expresión Oral”. Entre sus publicación se incluyen Del Simbolismo a la Hermeneútica. Paul Ricoer (1950-1985) publicado por el CSIC en 2005 y De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario. es autor también de numerosos artículos en revistas especializadas.

EDITORIAL: NETBIBLIO, S.L.

AÑO: 2010-2011

RESUMEN:
Este libro es un manual para la comunicación, tanto oral como escrita ya que establece unas normas generales que sirven como pautas que actúan como guía para poder hacer que la comunicación sea más efectiva.
Primero nos hablara sobre la importancia de la retorica, desechando la actual visión que se tiene de la retorica como "cuantas más palabras empalagosas mejor". La retorica por el contrario consiste en saber usar el lenguaje empleando el menor número de palabras posibles para explicar algo.
Este libro también trata sobre uno de los temas y asuntos más prácticos y poderosos: el saber hablar en público. Establece unas pautas necesarias para la exposición de algún tema  en público. Escribe una serie de bases lógicas como es el prepararse bien el texto a exponer, saber de lo que se va a hablar, tener un control del tema para tener más fluidez y compaginarlo con el saber de transmitirlo: gesticulando (pero no en exceso), moverse por el escenario, mirar al público, no engañarle, ser honrado y honesto con él. Son las dos partes necesarias tanto la teoría como la práctica, no existe la una sin la otra. El ser humano es un 20% raciocinio y un 80% emoción, de modo que debemos jugar con la emoción pero teniendo una base racional y empírica que nos abale.
Este manual compete también la importancia de escribir bien, evitando faltas de ortografía y redundancias, haciendo mucho hincapié en la conclusión que queremos transmitir. Sobre todo alude con especial interesa los medios de comunicación y a la publicidad, ya que afecta de manera directa a la sociedad, y está en primera línea de combate, de modo que sirve como enseñanza para el uso correcto de las palabras.

CONCLUSIÓN:
Los medios de comunicación tenemos la obligación y la responsabilidad de escribir y de hablar bien y correctamente ya que nuestra difusión puede ser mayor y abarca a un target o público más heterogéneo, diverso y amplio. De modo que si no sabemos expresarnos correctamente podemos influir negativamente en las expresiones de la gente, en su misma forma de hablar.  De algún modo, esto es parte de nuestro trabajo: cuenta tanto el hecho que se va a informar como el modo de hacerlo 50% cada uno.
Por ello debemos acatar esta responsabilidad de enseñanza, ya que es uno de nuestros privilegios, que si hacemos mal, se convertirán en nuestro enemigo. Para los que aún piensan que el periodismo es el cuarto poder, les recuerdo que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

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